Blog de yasoneverabogadamallorca

¿Qué hacer si nos llaman para declarar como TESTIGOS en un juicio?


Es posible que alguna vez hayamos recibido una notificación del Juzgado en la se nos cita para acudir a un juicio como “testigos”. Si bien, es cierto que muchas personas quizá nunca hayan ido a ningún juicio, y eso les asusta un poco, porque no saben a lo que se enfrentan… Por eso es que en esta entrada intentaré reflejar la situación ante la que nos encontraremos el día del Juicio y las consecuencias que puede tener si no asistimos.


) Lo primero de todo es acudir al Juzgado el día y a la hora que figure en la citación.

Pero…¿a qué Juzgado vamos?

En la notificación figurará el número del Juzgado concreto. (Normalmente aparece arriba a la izquierda).

Si no sabemos dónde es exactamente, cuando lleguemos a los Juzgados, podremos preguntar a la persona de seguridad que se halle en la puerta, o a cualquier Abogado de por allí.


2º) Una vez encontremos la Sala donde se celebra el juicio para el que estamos citados, cuando sea la hora, nos llamarán para pedirnos el D.N.I al objeto de identificarnos.


3º) Después, esperaremos hasta que nos llamen para entrar en el juicio.


4º) Una vez nos llamen, entraremos en la sala y nos tendremos que acercar al micrófono que hay, que se encuentra justo enfrente del Juez.

A nuestra derecha y a nuestra izquierda, estarán los Abogados ,y Procuradores y Ministerio Fiscal en caso de ser necesaria su presencia.


5º) El Juez nos hará una serie de preguntas: nos preguntará nuestro nombre y D.N.I, si guardamos alguna relación de parentesco con las partes del procedimiento en concreto, con los abogados, o personas relacionadas, etc.

También nos pondrá en sobre aviso de que tenemos que decir la verdad y que, si no lo hacemos, podremos incurrir en un delito de falso testimonio. Y después nos preguntará si prometemos o juramos decir la verdad, a lo que tendremos que prestar el correspondiente juramento o promesa.


6º) Una vez realizado, empezarán a realizarnos preguntas. Primero, el Ministerio Fiscal si lo hubiere, y después, los Abogados. El Juez también podrá realizarnos preguntas si lo estima conveniente, aunque no es lo habitual.

En este punto, debo advertir que es importante estar tranquilo, y contestar con total sinceridad.

No nos tiene que imponer el hecho de que sea un Abogado, el Ministerio Fiscal o incluso un Juez quien nos esté haciendo preguntas. Al fin y al cabo, si estamos ahí es por algo que hemos visto o vivido y quieren saber sobre ello. En calidad de testigos, no vamos a ser juzgados ni condenados, simplemente es ir para contar algo de lo que tenemos conocimiento o hemos presenciado.

Además, en nuestras respuestas, tenemos que ser claros y concisos, y ceñirnos a lo que se nos pregunta, “sin andarnos por las ramas”.  Hay que pensar que los jueces pueden tener al día más de 4 juicios y en cada juicio tener que interrogar a muchas personas, ….


7º) Una vez hemos contestado a las preguntas que se nos han realizado, el Juez nos ofrecerá la posibilidad de quedarnos dentro de la sala para ver el resto juicio, o irnos; siendo a nuestra libre elección.



Por último, ¿es obligatorio ir si hemos sido citados como testigos?

La respuesta es afirmativa;  si no vamos, podemos ser castigados con penas de multa e incluso podemos incurrir en un delito por desobediencia a la autoridad judicial, así es que si nos citan para acudir a un juicio como testigos, tendremos que ir.

Y no sólo ir, sino también contestar a todas las preguntas que se nos formulan. Seguramente hayamos escuchado eso de “ tiene derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo, a, etc…”. Pero, lo cierto es que esos derechos son para las personas que se hallen en calidad de acusados; en calidad de testigos no podemos guardar silencio y debemos dar respuesta a todo lo que se nos pregunte.


Espero que esta entrada os haya resultado interesante.

¡Os espero en la próxima!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: